Conociendo un poco más…


Hoy de forma informal estuve entrevistando a la profesora Lili, coordinadora del colegio, y lo que empezó como un rato de charla, se convirtió en una oportunidad de conocer más la realidad de Manizales y del colegio.
Lo primero que hizo fue explicarme la situación geográfica del colegio:
-          La Institución educativa Fe y Alegría La Paz está ubicada en la ciudadela Bosques del Norte de la ciudad de Manizales, una comuna que se ha desarrollado en medio de la vulnerabilidad social por falta de empleo, altos índices de delincuencia, expendio y consumo de sustancias Psicoactivas y pandillismo, lo que genera lucha de poderes entre los diferentes actores y ha hecho que se viva el fenómeno de las fronteras invisibles.
Ante la pregunta ¿Que son las Fronteras Invisibles? Contestó:
“La “frontera invisible” o imaginaria se ha utilizado en ciudades o zonas en tiempos de violencia urbana, a veces delimita el espacio público transitable con las zonas oprimidas por un grupo armado dominante. También se puede definir como el límite establecido por grupos con el fin de establecer dominio sobre un territorio en especial.
       Una frontera imaginaria esta definida por la violencia indiscriminada entre pandillas, están ligadas con el microtráfico y el porte ilegal de armas. Consiste en impedir el paso a un territorio determinado, estableciendo límites invisibles. Quien sobrepase tal frontera estará dispuesto a perder la vida.”

A la segunda pregunta ¿Qué significa para ti trabajar con la Hna. Juani?
Su respuesta fue sencilla y desde el corazón:
“Es un reto, un privilegio, la Hna. Juani es una Institución dentro de la Comunidad, la Comuna y la Ciudad, es una mujer con una capacidad de convocatoria impresionante tuvo el coraje y la valentía de abrir camino para los procesos humanos en medio de la adversidad, aún sin trabajar en este ente territorial escuchaba de su entrega, del valor para enfrentar conflictos sociales de alta complejidad, recuerdo hace algunos años atrás el reconocimiento obtenido en la ciudad por reunir líderes de pandillas para crear escenarios de paz, de reconciliación, de respeto… 
Hoy día a día la vemos lidiando con toda una problemática de maltrato, abuso, hambre física y emocional de nuestros niños, niñas y jóvenes que la absorben diariamente alrededor de 12 horas, tratando de ser un bálsamo para muchas de esas almas sedientas de escucha, de reconocimiento, de amor… La labor de Juani trasciende lo administrativo, lo tradicional, va más allá, es un testimonio de servicio, al negarse a sí misma para buscar en la felicidad del otro su propia felicidad”


Gracias Lili, por esos 10 minutos que me dedicaste, porque cuando uno escucha y el otro comparte, todos crecemos. 
Porque saber que pasa en el lugar donde estamos, nos ayuda a sentirnos parte.
Andreina

Comentarios

Entradas populares